miércoles, 10 de junio de 2015

MAMÍFEROS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN MÉXICO A1





INTRODUCCION


México cuenta con una de las más grandes biodiversidades a nivel mundial, esto debido a su privilegiada posición geográfica, la variedad de climas y su compleja topografía, mismas que  han propiciado una gran variedad de condiciones permitiendo la existencia de una gran cantidad de ecosistemas y especies, con una amplia variabilidad genética.

Más del 80% de los ecosistemas mejor conservados, pertenece a comunidades rurales e indígenas y es donde se concentra la mayor biodiversidad.


Existen por lo menos 5,400 especies de mamíferos a nivel mundial, que incluyen desde roedores hasta ballenas y primates, incluyendo al hombre. Con casi un 10% del total de especies conocidas, México es el tercer país con más mamíferos. Cabe destacar, que sólo Indonesia y Brasil tienen descritas más especies de mamíferos que México.








DESARROLLO

Antes de adentrarnos en el tema, convendría, tal vez, precisar el concepto mismo de mamífero.

¿QUE SON LOS MAMÍFEROS?

Los mamíferos (clase: mammalia) son animales vertebrados de sangre caliente y se clasifican en tres grandes grupos: los vivíparos, los ornitorrincos y los equidnas. En el primer grupo Las hembras se caracterizan por tener glándulas mamarias con las que alimentan a sus crías, la mayoría pare crías vivas, en los dos últimos grupos mencionados las crías son fecundadas en un huevo y una vez que nacen se alimentan de semillas y larvas.

Existen ciertas novedades exclusivas conocidas como sinapomorfías que sólo se ve reflejado en animales pertenecientes a este grupo, las mismas son:

* Un único hueso dentario que difiere en cada especie de acuerdo al tipo de alimentación y que se encuentra contenido en una mandíbula.

* Una mandíbula articulada con el cráneo que permite que se alimenten utilizando el dentario sin que ésta se despegue de la cabeza.

* Un sistema auditivo formado por tres huesos en el oído medio (martillo, yunque y estribo), característica que poseen todos los mamíferos menos los monotremas (ornitorrinco), que poseen un oído reptiliano.
 
* Pelo en todo el cuerpo
 a lo largo de todas las etapas de la vida y una cadena ósea.

* Glándulas mamarias que les permiten segregar leche para dar de comer a su cría en la primera etapa de crecimiento.

Además de que la mayoría de los mamíferos cuenta con un sistema nervioso central que les permite percibir el mundo y responder a los estímulos externos procesando la información de forma abstracta.




Los mamíferos con mayor diversidad en México son los roedores con 233 especies, después vienen los murciélagos con 139 especies, seguidos por los cetáceos con 39 especies y los carnívoros (como felinos y cánidos) con 38 especies.  La mayor parte de los mamíferos terrestres son de tamaños pequeños (hasta 100 g), por supuesto tenemos mamíferos de gran tamaño como los bisontes (Bison bison) que llegan a pesar hasta 450 kilogramos, aunque solo el 7% de las especies de nuestros mamíferos llegan a pesar mas de 10 kilogramos. 


Rodentia (roedores) En México se conocen alrededor de 240 especies de roedores silvestres, en ambientes tropicales y templados, lo que representa poco menos del 50% del total de especies de mamíferos mexicanos (cerca de 530). Destaca que también casi la mitad del total de especies de roedores son endémicas de México (alrededor de 120) por ejemplo El perrito de las praderas (Cynomys mexicanus).





En cuanto a los Murciélagos en México se han registrado 137 especies, de un total de 927 en el mundo, es decir, el país tiene 15% de la diversidad total; En la actualidad, la situación de los murciélagos, como la de muchos otros organismos de nuestra flora y fauna, se ha complicado por las actividades humanas. De las 137 especies, 15 son endémicas de México Semarnat considera a 38 en alguna categoría de peligro de extinción. Por dar un ejemplo, tenemos al murciélago lanudo orejón (Chrotopterus auritus), especie que se alimenta de pequeños animalitos.




Los cetáceos enfrentan múltiples amenazas en México y el mundo, las que han colocado a muchas de las especies en las principales listas de riesgo. Treinta y siete de las especies que habitan o visitan las aguas nacionales están en la NOM-059-SEMARNAT-2001, dos de ellas en peligro de extinción la ballena franca (Eubalaena glacialis) ; y la vaquita marina (Phocoena sinus) y las restantes 35 en la categoría de protección especial.




El grupo de carnívoros es particularmente interesante por dos razones principales: primero, son actualmente uno de los grupos mas amenazados ya que poseen ciertas características intrínsecas que los hacen especialmente vulnerables; y segundo , son de los animales que necesitan mayores áreas para vivir. La familia felidae es la mejor representada en México, en donde tienen distribución el 50% de las especies de felinos americanos. Por citar un ejemplo tenemos elobo mexicano (Canis lupus baileyi) el cual se encuentra el peligro de extinción.





CAUSAS

Antes de comenzar a indagar en las posibles causas que conllevan a los mamíferos a estar en peligro de extinción sería apropiado saber el concepto mismo:

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-ECOL-2001, cuando se hace referencia al peligro de extinción se trata de aquellas especies cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural.

Durante la larga historia del planeta ha habido muchas extinciones causadas por cambios climáticos, vulcanismo, inundaciones , sequías, etc. Sin embargo, en los últimos años la mano del hombre es la principal causante de la destrucción del medio ambiente. Esto ha sucedido principalmente por 3 razones:


1.- La destrucción del hábitat natural (disminución del bosque nativo, desecación de humedales y habilitación de terrenos para la agricultura y la ganadería), o la invasión por el hombre de ecosistemas aislados (básicamente, islas y algunas regiones remotas). 
Las aguas contaminadas y el calentamiento global también han afectado negativamente el hábitat.

Ejemplo de esto sería la pérdida de bosques y selvas en México por la tala que del 2005 a 2010 fue de 155 mil hectáreas por año lo que conllevo a una sequía intraestival y un adelanto de la temporada de frío extremo las cuales afectaron a varias especies.

Otro ejemplo serían los murciélagos los cuales son  organismos especialmente susceptibles, ya que por ignorancia, mala fe, o simplemente por accidente, sus refugios, especialmente las cuevas, han sido y siguen siendo destruidos, lo que ocasiona la muerte de miles y aún millones de estos animales, que son muy importantes para el control de poblaciones de insectos plaga, así como para la polinización y dispersión de muchas de nuestras especies de plantas.





2.- La introducción de especies foráneas, lo que aumenta la competencia por los alimentos, la depredación e introducción de enfermedades.

Por ejemplo, los gatos ferales (domesticos) en los ecosistemas insulares han causado la extinción de al menos 10 especies de roedores endémicos.





3.- La caza indiscriminada, ya sea como deporte, por sus pieles, o  la caza como método para exterminar aquellos predadores (carnívoros) considerados una amenaza para el ganado o para el hombre mismo siendo este el ultimo el invasor de su hábitat natural.

Por citar un ejemplo Una de las principales amenazas para los cetáceos es la captura incidental por las pesquerías costeras y de mar abierto. Se ha estimado que cada año en el mundo mueren accidentalmente por esta actividad más de 300 mil cetáceos, sumándole a esta la extracción humana, de la vaquita marina, cuya población se ha reducido hasta casi desaparecer debido a la pesca incidental de esta especie endémica de México sólo quedan entre 100 y 275 ejemplares.

Otro ejemplo es el pecarí de labios blancos, especie del sureste mexicano que está incluida en la NOM 059 desde 2006; sin embargo, “las autoridades del medio ambiente siguen entregando autorizaciones para su caza”.


Pecarí


Las poblaciones pequeñas son mas susceptibles a desaparecer por fenómenos naturales como incendios, ciclones, sequías, etc. Además de ser susceptibles a la perdida de variabilidad genética, ya que cada vez están mas emparentados.

Sin embargo, “cada especie tiene problemas muy específicos” que sería imposible enumerar siendo estas las principales causas que propician que algunas especies estén constantemente en  peligro de extinción.

De acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2001.
Se mencionan 221 animales en peligro de extinción. Entre ellos destacan 43 especies de mamíferos, Respecto de las especies endémicas en peligro de extinción, se pueden enumerar  17 de mamíferos, cabe señalar que la lista es un intento para aproximarse a la realidad, pues existe una revisión continua.

Algunos ejemplos serian:




1.- La vaquita marina (Phocoena sinus), endémica de México, vive en el Golfo de California.

2.- El armadillo de cola desnuda (Cabassous centralis). Además de ser una especie en peligro de extinción, sólo se puede encontrar en las zonas de acahuales y pastizales de la Selva Lacandona de Chiapas.

3.-  El jaguar (Panthera onca). Es el felino más grande de América y el tercero del mundo. En México, habita en las selvas tropicales del sureste, hasta el río Bravo en el Golfo y en la Sierra Madre Occidental de la costa del Pacífico. Su pelaje es de color café amarillento con manchas negras de formas irregulares, es solitario y casi exclusivamente nocturno.

4.- El ocelote (Leopardus pardalis), distribuido a lo largo de las planicies costeras del Pacífico y del Golfo de México, desde el estado de Sinaloa y Tamaulipas hacia el sur, incluso en la península de Yucatán.

5.- el oso hormiguero (Tamandua mexicana). Conocido también como "brazo fuerte" o "chupa miel", se caracteriza por tener un hocico alargado, pelaje color crema con un chaleco oscuro. 

Este mamífero, puede localizarse en la vertiente del Pacífico desde Michoacán y la Huasteca Potosina en la vertiente del Golfo, hasta Chiapas y Yucatán.

6.-  El manatí (Trichechus manatus), que se encuentra en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas. Vive en ríos, arroyos, lagunas, cenotes costeros y marinos, caletas y bahías adyacentes al mar.

7.- El perro llanero mexicano o perrito de la pradera (Cynomys mexicanus), una especie endémica Viven en madrigueras comunicadas entre sí por una red de túneles. En realidad no son perros, sino roedores parientes de las marmotas. Correspondiente a una pequeña región de valles y pastizales de la montaña ubicada entre los límites de los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

8.- El mono araña (Ateles geoffroyi), que puede ubicarse en los bosques tropicales, selvas altas y medianas de Veracruz, los manglares de Chiapas, en las zonas de selva baja y en los petenes en Yucatán.

9.- El teporingo (Romerolagus diazi), correspondiente a una especie endémica sólo localizada en las laderas de las montañas del sur y sureste del Valle de México y en el Nevado de Toluca. Habita bosques y zacatonales subalpinos y alpinos a los 3 000 mil a 4 300 m de altura.


Hoy en día, muchas especies se encuentran en peligro,  una realidad que ya no puede ocultarse; por lo que, En el Cuarto informe de labores 2010 de la Semarnat asegura que en 2009 el Programa de Conservación de Especies en Riesgo llevó a cabo la ejecución de acciones directas e indirectas sobre 17 especies y su hábitat para su protección, restauración y manejo. 

De enero a junio de 2010, se atendieron 15 especies: la vaquita marina, el lobo mexicano, el águila real, el jaguar, el tapir, el berrendo, la ballena azul, el bisonte, el oso negro americano, el cóndor de California, el zapote prieto y las tortugas laúd, lora, caguama y carey.

Actualmente, menciona, sólo se contempla realizar planes de recuperación de 30 especies y ni siquiera están concluidos. Sin embargo, Mediante la creación de leyes la autoridad procedió a proteger a todos las especies “mexicanas amenazadas”; las cuales son la “Ley General del Equilibrio Ecológico” y la “Ley General de la Vida Silvestre”.

También se cuenta con 80 áreas protegidas formalmente establecidas que resguardan o pueden resguardar ambientes silvestres, de las cuales 42 son Parques Nacionales, las 38 restantes corresponden a diversas categorías entre las que destacan 6 Reservas de la Biosfera reconocidas  por el MAB (Man and Biosphere Programme) y 3 estaciones biológicas : Chamela (Jalisco), los Tuxtlas ( Veracruz) y la Mancha ( Veracruz).

Las reservas en cuanto a superficie y grado de naturalidad son, por el momento, la opción más viable  para las acciones de conservación de los mamíferos. 

Algunos parques nacionales pueden ser objeto de programas de restauración  que permitan la re introducción de fauna nativa siempre y cuando se puedan determinar y controlar las causas que provocaron la erradicación de las poblaciones silvestres.



CONCLUSIÓN


Si bien la civilización ha creado gran parte del problema, es también la más indicada para impedirlo.
¿Como?

Educando, ya que el mayor peligro es el desconocimiento, sumado a la falta de interés y a la ignorancia.

Ayudando a Concientizar que somos sólo una parte, un elemento más en el planeta.

Protegiendo  en forma efectiva aquellas especies amenazadas o en peligro de extinción.

Mejorando  la calidad de los hábitats  mediante la prohibición de tala en áreas protegidas, salvaguardando las reservas ya existentes mediante la instalación de la infraestructura mínima indispensable, velando por su integridad así como reducir nuestro impacto en la naturaleza recoger la basura, reducir el uso del agua, no prender fuego salvo en zonas habilitadas, no tocar elementos naturales como nidos, madrigueras etc. Consejos sencillos que ayudan a la supervivencia de las especies del lugar.

Fomentar programas de reproducción en cautiverio de especies amenazadas.
Evitar y Denunciar la caza ilegal o a quien o quienes destruyan parte de algún habitat, así como el contrabando de las especies.

Otra manera quizás mas efectiva para ayudar es la de contribuir con fondos a las organizaciones dedicadas a la protección de ellos. Por nombrar algunas “ Asociación protectora de animales (APASDEM)”,” ONG protección animal “ ,“World Wildlife Fund”,  “Save Animals from Extinction Worldwide” ; las cuales trabajan para promover conciencia animal en peligro y extintas, protestan por el desarrollo de las empresas o personas que tratan de dañar su hábitat y refugios de vida silvestre. Si no eres capaz de contribuir con dinero , también hay maneras de ofrecer tu tiempo o servicios a través de estas organizaciones.

Y por supuesto nunca olvidar que :  


"La biodiversidad nos ofrece mucho más que bonitos animales: nos da la vida"












GLOSARIO 

Equidnas: Nombre común de varias especies de cuerpo robusto revestido de espinas.
SinapomorfiaEstado derivado y compartido de un carácter, que se utiliza para reconstruir patrones de ascendencia común entre dos o más especies.
Especie: Grupo de organismos que pueden reproducirse y producir descendencia fértil.
EndémicoSe aplica al ser vivo que solamente se encuentra en una región determinada.
CetáceosOrden de mamíferos marinos, algunos de gran tamaño.
Extinción: desaparición total de una especie en el planeta.
Sequia intraestival: Disminución de la precipitación durante la época de lluvia respecto a su promedio.
Variabilidad genética: Fuente genética que capacita a las especies a sobrevivir y adaptarse a los cambios ambientales.
ConcientizarProvocar que alguien tome conciencia o se haga consciente de algo.


BIBLIOGRAFÍA


http://www.biodiversidad.gob.mx/
Llorente-Bousquets, J., y S. Ocegueda. 2008. Estado del conocimiento de la biota, en Capital natural de México, vol. I: Conocimiento actual de la biodiversidad. Conabio, México, pp. 283-322.
http://www.monografias.com
http://www.mexicodesconocido.com.mx/
http://www.uv.mx/
https://es.wikipedia.org


REFLEXIÓN


¿Por qué has elegido ese tema? 
Por que es un tema importante que nos afecta, y cada día se vuelve mas serio, ademas de que existe infinidad de información acerca del mismo.

¿De dónde partiste para empezar a escribir?.
De lo básico, desde aprender la definición de conceptos para catalogar y seleccionar la información mas importante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario